Jun
29
2017

¿Qué es la caries del biberón y cómo puedo prevenirla?

Cuando hablamos de caries del biberón nos referimos a caries dental que afecta a los dientes de leche de bebés y niños. Es un proceso que va destruyendo el diente poco a poco como consecuencia de la desmineralización que producen determinadas bacterias que lo que hacen es alimentarse de los restos de comida que quedan en los dientes y en la boca.

Una de las causas más comunes de esta dolencia es la exposición prolongada y frecuente a bebidas que contienen azúcar. Esto, si se suma a que si el bebé no recibe una cantidad suficiente de flúor, el riesgo de padecer caries dental aumenta.

Caries del biberón

Pero la buena noticia es que la caries del biberón se puede prevenir. Para ello hay que limpiar las encías y los dientes del bebé con una gasa o cepillo especial antes de dormir. De este modo se limpian los restos de las sustancias que producen la caries del biberón.

Recomendaciones

  • Empieza a cepillar los dientes del bebé tan pronto como empiecen a salirle, utilizando una cantidad de pasta de dientes adecuada para su edad
  • Usa únicamente leche en polvo para bebés, leche o leche materna en los biberones. Evita llenar el biberón con agua azucarada, zumos y refrescos
  • Asegúrate de que el chupete de tu bebé está limpio, y evita mojarlo en miel o azúcar
  • Intenta que tu bebé no pase mucho tiempo con el biberón en la boca y no le dejes que se quede dormid@ con él

Si no hacemos esto el riesgo de padecer la caries del biberón es mucho mayor. Por eso os aconsejamos tener en cuenta estas recomendaciones que son muy sencillas de llevar a cabo y realmente pueden prevenir esta enfermedad.

Debes concienciarte de que existe esta enfermedad y que si los dientes de tu bebé se infectan o llegan a caerse por la caries del biberón, aunque sean dientes de leche, se pueden desarrollar problemas en el habla, dientes torcidos y una mala dentición durante la edad adulta.

Una dentición sana en la niñez resulta en una dentición permanente saludable. ¡Cuida los dientes de tu bebé!

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.