Mar
21
2017

Cómo cuidar tus dientes si estás embarazada

Este artículo va dirigido a las mujeres que se están planteando ser mamás y especialmente a las que están embarazadas, porque queremos que se conciencien de la importancia de cuidar su salud bucodental en esta etapa tan importante de sus vidas.

Alguna información que os puede ayudar a concienciaros es que la formación de los dientes del bebé comienza en el tercer mes de embarazo, por eso es muy importante la alimentación durante la gestación.

La ingesta de antibióticos y otro tipo de medicamentos durante el embarazo puede manchar los dientes y ser perjudicial para el desarrollo de los dientes del bebé, así que ojo con esto.

Y por último, un dato importante es que el 18% de los partos prematuros pueden estar provocados por una enfermedad de las encías.

Salud dental embarazadas

Ahora vamos a compartir con vosotras unos consejos que debéis tener en cuenta en las diferentes fases del embarazo:

Antes del embarazo

Nuestra recomendación es que, si estás pensando en tener un hijo o crees que puedes estar embarazada, visites a tu dentista para saber el estado de tus encías y de tus dientes, como haces normalmente (o deberías). Si tienes cualquier problema bucodental es mejor tratarlo antes de quedarte embarazada, ya que el  aumento de hormonas durante el embarazo puede hacer que tus dientes y tus encías estén más sensibles. Y si tienes que hacerte un tratamiento bucodental mayor, espera a dar a luz.

Primer trimestre

  • Si a causa del embarazo estás teniendo muchos vómitos, te recomendamos que no te cepilles los dientes inmediatamente después de vomitar. Espera al menos una hora.
  • Si cepillarte los dientes te produce arcadas, usa un cepillo con un cabezal más pequeño (como los infantiles, por ejemplo) y/o cambia de sabor de pasta de dientes.

Segundo trimestre

  • Evita ingerir alimentos azucarados o ácidos con el fin de evitar la formación de caries y para impedir que el esmalte de tus dientes se dañe
  • Si quieres mantener tus dientes sanos, mantén una dieta rica en vitamina C, B12 y calcio

Tercer trimestre

  • Se recomienda evitar cualquier tipo de tratamiento dental, al menos en las últimas 6 semanas de embarazo
  • Sigue manteniendo tu higiene dental cepillándote al menos dos veces al día, usando enjuague bucal y cepillos interproxales

Post-parto

  • Una vez hayas dado a luz y estés recuperada, pide cita con tu dentista para que examine el estado de tus dientes y encías
  • Los rayos X, la anestesia local y el óxido nitroso no son perjudiciales durante la lactancia
  • Evita la «caries del biberón» limpiando las encías de tu bebé con un paño

 

 

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.